dimecres, de març 4
Los sindicatos alemanes consiguen una subida del 5% para los empleados públicos
El acuerdo, del que se beneficiarán 700.000 empleados, establece que este mes recibirán una paga de 40 euros -correspondientes a los meses de enero y febrero- y a partir de marzo se aplicará a sus sueldos un incremento del 3 por ciento. Dentro de un año, en marzo de 2010, los salarios se elevarán un 1,2 por ciento.
El convenio fue anunciado el domingo 1 de marzo en la ciudad de Potsdam, cercana a Berlín, por el ministro de Finanzas de Baja Sajonia, Hartmut Möllring, y por el presidente del sindicato de servicios públicos ver.di, Frank Bsirske. Bsirske indicó que el acuerdo alcanzado será sometido a votación por el sindicato y que sólo entonces firmarán el convenio, aunque parte de la base de que se conseguirá la mayoría necesaria.
Por su parte, Möllring se mostró satisfecho de que se haya alcanzado un acuerdo sin recurrir al "conflicto laboral". En las últimas semanas se han sucedido los paros de empleados del sector público de toda Alemania, que afectaron a escuelas, transportes públicos, clínicas, policía y administraciones.
El viernes se manifestaron 40.000 personas en varios puntos del país para reclamar una subida salarial. Ver.di, junto con las agrupaciones sindicales de profesores, policías y funcionarios, habían exigido a la patronal un aumento salarial del 8 por ciento y un mínimo de 200 euros mensuales más para cada empleado. La patronal había ofrecido hasta ahora una subida del 4,2 por ciento, que entraría en vigor el próximo mes de julio.
Las negociaciones de Potsdam eran, según los sindicatos, "la ronda decisiva y el último intento" para alcanzar un acuerdo. En caso contrario, ver.di habría sometido a votación la convocatoria de una huelga indefinida.
Article original:
http://www.expansion.com/2009/03/02/funcion-publica/1235990191.html
dilluns, de març 2
Corbacho plantea congelar el sueldo a los funcionarios que cobren más de 30.000 euros
(DIARIO EXPANSION - http://www.expansion.com/2009/03/01/funcion-publica/1235933283.html)
El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, plantea que el Gobierno congele el sueldo a un millón de funcionarios de todas las administraciones públicas que ganen más de 30.000 euros en el caso de que haya restricciones presupuestarias" el próximo año.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho . EFE/Ángel Díaz
Así lo asegura el ministro en una entrevista concedida a El Mundo en la que asegura que si la crisis económica no mejora, en 2010 se debería plantear la congelación de los sueldos de los altos cargos y de los funcionarios de alto nivel. No obstante, Corbacho es optimista y confía en que la crisis económica a finales de año empiece a "estar atrás" y la tasa de paro no alcance los cuatro millones de personas, que sería "el paradigma de lo negativo", algo ""que le quita el sueño.
También ha asegurado que la Seguridad Social "tiene buena salud" y "no entrará en números rojos" y que las previsiones apuntan a que 2009 cerrará con un superávit de entre el 0,3 y el 0,4 por ciento, al tiempo que garantizó las pensiones hasta el año 2023 y "más allá" -ha dicho- si se introducen algunas reformas en el Pacto de Toledo.
Corbacho se ha mostrado contrario a modificar la edad de jubilación y ha considerado "bochornoso" que se jubile entre los 50 y los 55 años. Ha reiterado la negativa del Gobierno a plantear una reforma del mercado laboral, como piden los empresarios, para abaratar los despidos y se ha mostrado en contra del contrato de crisis que supone una contratación indefinida, con una indemnización de 20 días.
También ha calificado de "barbaridad" la petición de la CEOE de que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) no estén sometidos a la autoridad laboral y ha dicho que si lo que hay son "excesivas trabas burocráticas" el Gobierno lo puede analizar. Respecto a la inmigración, el ministro ha dicho que en el corto plazo, el mercado laboral español "no está en condiciones de poder asumir más trabajadores inmigrantes", entre otras cosas -ha detallado- porque hay medio millón de extranjeros en paro en España.